Si Dios fuera mujer

La foto fue tomada en Zapatoca, un bello pueblo enclavado en las agrestes montañas de nuestro departamento a pocos kilómetros de Bucaramanga. 

“¿Y si Dios fuera mujer? 
pregunta Juan sin inmutarse, 
vaya, vaya si Dios fuera mujer 
es posible que agnósticos y ateos 
no dijéramos no con la cabeza 
y dijéramos sí con las entrañas.

Si Dios fuera una mujer, Mario Benedetti

Todos al unísono diríamos si a esta propuesta de Mario Benedetti, quien siempre tiene las palabras precisas en el justo momento. Todos sabemos que la mujer es el motor del mundo, es ella la verdadera creadora del universo, en su vientre nace todos los días una nueva oportunidad para la humanidad. Sin embargo, todos los días nos encontramos con noticias de agresiones físicas, sexuales y psicológicas a cientos de mujeres. Hay un dato espeluznante del fin de la Segunda Guerra Mundial y la violencia contra las mujeres. Losnazis masacraron algo así como veintiséis millones de soviéticos, entre civiles y militares, en su fracasado intento por invadir la Unión Soviética, entre el 22 junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945. Sí, esta cifra es de miedo, pero no justifica la barbarie cometida por los soldados rusos quienes al tomarse la capital alemana violaron más de tres millones de berlinesas como “botín de guerra”, autorizados por Stalin para satisfacer a sus tropas. Vargas Llosa lo expresó muy bien en su libro La Fiesta del Chivo, mostrando la crueldad con que es tratada la mujer en las dictaduras y conflictos armados.

El sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, acaba de crear los vagones exclusivos para mujeres y así estar protegidas de los pervertidos que a diario las agreden sexualmente. No creo que la solución sea crear un "apartheid", debe haber control policial, cámaras, pero sobre todo, campañas educativas de respeto a la mujer. Esta celebración de hoy no debe quedarse en rosas, almuerzos o el poco sincero "feliz día de la mujer" que se da hoy. El estado, las universidades, colegios y medios de comunicación deberían difundir mensajes educativos y liderar las campañas que traten de cambiar la mentalidad machista y misógina de nuestra sociedad.

Labels: , , ,