Looking for Paradise

Vista de Bucaramanga desde el Voladero Las Águilas en Ruitoque
Yo canto para alguien 
Someone like you, someone like me 
Sólo como tú, oh, my sister 
Todo el mundo va buscando ese lugar 
Looking for paradise 
Oh oh oh oh… 
Looking for Paradise, Alejandro Sanz (feat. Alicia Keys)

La búsqueda de la verdad, como la del paraíso, es otra frágil creencia de la humanidad desde siempre. Si creemos en la Biblia, no podemos dejar de imaginar a Adán buscando la verdad por la cual Eva le insiste en comerse su manzana, ¿quién le habrá hablado a su mujer del tema y hasta donde habrá llegado con el cuento? Pero claro, estaban solos en el paraíso terrenal, bueno en realidad en el mundo (seguro, los celos son también prehistóricos), y la excusa de su Eva fue una serpiente que se aprovechó de su curiosidad innata para tentarla, la curiosidad de buscar siempre la verdad.
Y así desde entonces, la búsqueda de la verdad ha hecho que la humanidad progrese, que el hombre mejore su calidad de vida, que vivamos muchos años más y trabajemos menos, ya todo lo encontramos en el supermercado, no hay nada que hacer en casa. Sin embargo, continuamos indagando por nuestro origen, nuestro destino, y ya en nuestro interior, en la búsqueda de nuestra verdad, de ese paraíso donde poder encontrar la felicidad completa, que claro no existe, como la verdad, ya lo decía Víctor Hugo, que siempre acaba por no conocerse.

Hace unos días leí un libro, “El circulo de los mentirosos” de Jean-Claude Carriere, cuentos filosóficos del mundo entero”, una corta historia de origen árabe que ilustra la imposibilidad de conocer la verdad plena, total. En algunos casos debemos conformarnos con verdades parciales, a medias, como este hombre que muy irritado le dice a su mujer:

-¡Te repudio si no me dices la verdad! ¿Has robado algo de mi bolsillo?
La mujer contesta, mirándole a los ojos:

-He robado. No he robado.

El hombre reflexiona un instante. Comprende que, de todas formas, su esposa le ha dicho la verdad, como él ha pedido.

Y se tranquiliza.

Labels: , ,