Puro Sabor Social

Este fin de semana en Bucaramanga disfrutamos de un evento llamado Puro Sabor Social donde se reunieron un grupo de restaurantes de la ciudad invitados por la alcaldia con el objeto de crear un espacio alrededor de la cocina y disfrutar en familia de la Feria Bonita. El 15% de las ventas van destinadas a la fundación Mamá Diocelina que ayuda a un grupo de niños y ancianos de escasos recursos. El resultado fue un gran éxito para todos.

Quiero compartir un extracto del libro Intimas Suculencias de Laura Esquivel y es que quien si no mejor que ell que ha centrado gran parte de su obra "alrededor del fuego", en ese espacio intimo que es la cocina, nos puede confirmar que estos eventos donde se resaltan las costumbres gastronómicas de la región crean identidad y ayudan a forjar ese "Nuevo Hombre" que tanto necesitamos. Este es el fragmento:

“Es inminente la llegada de la nueva revolución y pienso que ahora no se va a dar de afuera hacia adentro. Sino a la inversa. Esta consistirá en la recuperación de nuestros ritos, de nuestras ceremonias en el establecimiento de una nueva relación con la tierra, con el universo, con lo sagrado. Todo esto solo es posible en los espacios íntimos. Es ahí, alrededor del fuego, donde surgirá el “Nuevo Hombre”, como resultado de una labor de pareja. Será un ser que dará tanto valor a la producción como a la reproducción, a la razón como a la emoción, a lo intimo como a lo publico, a lo material como a lo espiritual. Será un ser equilibrado que propiciara el surgimiento de sociedades de equilibrio. Un ser que comprenderá claramente que la realización personal no debe estar ligado únicamente a un reconocimiento público y a una retribución económica. Un ser que cuestionara su participación activa dentro de la sociedad, preguntándose si debe trabajar dentro de una fabrica que esta contaminando enormemente el ambiente aunque lo estén pagando muy bien por realizar ese trabajo. Un ser que como respuesta buscara otras maneras de producir ganancias económicas. Un ser que valorara los pequeños actos realizados en la intimidad en su verdadera dimensión y trascendencia por que etendera que son actos que están modificando la sociedad de igual manera que los que se realizan públicamente, actos que elevan nuestra condición humana y nos permiten entrar en comunión con nuestro pasado para saber de donde venimos y hacia donde debemos ir.”

Labels: ,