Karacoli

Este es uno de los nombres que le daban los indígenas al Rio Grande de La Magdalena que fue la ruta de entrada de la colonia y probablemente de tribus indígenas precolombinas a Colombia pues atraviesa nuestro país de norte a sur (1540 km) y es navegable durante gran parte de su recorrido. Actualmente es subutilizado como vía fluvial y limita su uso a pequeñas chalupas que transportan pasajeros y carga entre las poblaciones ribereñas. Hay proyectos de mejorar su navegabilidad con el fin de transportar petróleo crudo pero esto significaría riesgos ambientales de alto costo para sus aguas.
Esta fotografía fue tomada desde el puerto de Barrancabermeja donde se encuentra la principal y mas antigua refinería de petróleo del país.
Barranca, como es conocida, ha presentado un gran auge económico debido al alto precio del petróleo y hay un gran desarrollo urbanístico y comercial. Algo que llama la atención y no deja de ser irónico son las vías de acceso al puerto petrolero las cuales están en mal estado y son insuficientes para el flujo de vehículos que se desplazan hacia esta población.
Si va a Barranca no deje de visitar el puerto sobre el río y probar un rico pescado en sus restaurantes. Pero si busca algo mas cómodo y privado la ciudad ofrece otras alternativas.